Santo Domingo, D.N.- El Banco Popular Dominicano, que cumplió 50 años de servicios de manera continua a sus clientes y al país, obtuvo al cierre del ejercicio social de 2013 un satisfactorio crecimiento en sus principales indicadores financieros, lo cual se tradujo en un incremento de sus activos productivos y patrimonio, así como en una mejora de sus indicadores de calidad de activos.
El presidente de la entidad financiera, Manuel A. Grullón, expresó durante un almuerzo sostenido con directores de medios y líderes de opinión pública, celebrado en la Torre Popular, que el año pasado la organización financiera continuó desarrollando iniciativas contenidas en su plan estratégico 2011-2014, que contribuyeron a dinamizar nuevos renglones de negocios, obtener mejores indicadores de riesgo y lograr una mayor eficiencia operacional, tanto en el Banco Popular como en las demás filiales locales e internacionales de la casa matriz Grupo Popular.
Desde una perspectiva macroeconómica, el presidente del Popular dijo que los positivos resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2013 fueron posibles gracias a que las estrategias de negocios del Popular se adaptaron al comportamiento de la economía del país en ese período, logrando fortalecer el servicio de la institución a sus clientes y a los agentes económicos del país.
El señor Grullón señaló, asimismo, que una medida a favor del buen desenvolvimiento económico fue la decisión del Banco Central de liberar RD$20,000 millones de encaje legal, lo cual facilitó, en el segundo semestre del año, el desembolso de recursos para diversos sectores productivos, a tasas de interés bajas y a plazos fijos de hasta seis años. La canalización de estos recursos a sectores como la construcción, la industria, la agropecuaria, el comercio, empresas PYME y el consumo significó un estímulo a la actividad económica del país, dinamizando la inversión, el consumo y la creación de empleo.
Al ofrecer los resultados preliminares del ejercicio del pasado año, el presidente del Banco Popular Dominicano y presidente ejecutivo del Grupo Popular subrayó que al cierre de 2013, los Activos Totales alcanzaron RD$251,743.8 millones, experimentando un aumento de RD$28,212.3 millones, equivalentes a un crecimiento de 12.6% con relación al total de RD$223,531.5 millones logrados al término de 2012.
Según informó el presidente del Popular, los logros financieros obtenidos por la organización que preside durante el ejercicio de 2013 le permitieron consolidar su posición de liderazgo en la banca múltiple dominicana. Destacó, asimismo, que durante el pasado año 2013, el Popular fue objeto, nuevamente, de importantes reconocimientos por parte de prestigiosas publicaciones internacionales como el premio: Mejor Banco" del país, por parte de LatinFinance; el premio "Banco del Año en República Dominicana", que otorga The Banker; el premio "Mejor Banco En República Dominicana", por parte de Euromoney.
En su exposición a los ejecutivos de medios de comunicación, el señor Grullón destacó que el Popular ha continuado realizando importantes inversiones en el fortalecimiento y desarrollo de su plataforma tecnológica, con el objetivo de crear nuevas herramientas y productos que faciliten la entrega a los clientes de los servicios financieros.