La conductora del evento, Fernanda Lima, fue quien dio la bienvenida en el escenario al Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, quien tras un discurso de apertura, cedió la palabra al Ministro de Deportes brasileño, Aldo Rebelo.
A continuación entraron en escena las banderas de las 209 Asociaciones miembro de la FIFA portadas por niños brasileños.
Durante la ceremonia se rindió especial homenaje a varias personalidades. Josephine King (OFC), Hassan Shehata(CAF), Mirabror Usmanov (AFC), Jozef Venglos (UEFA), María Coto (CONCACAF), Carlos Valderrama (CONMEBOL) y Antonio Mattarese (FIFA) recibieron la Orden de Mérito de manos del Presidente Blatter.
Nelson Ayres y su orquesta, Maria Rita y Mohammed Assaf pusieron la nota musical y animada de la velada con su particular estilo.
Esta ceremonia de inauguración terminó con un momento muy especial cuando el francés Just Fontaine recibió la Bota de Platinum adidas en reconocimiento a su récord: todavía es el jugador que ha anotado más goles en una única Copa Mundial de la FIFA (13 goles en la edición de Suecia 1958).