Santo Domingo.- La automedicación en base a acetaminofén en que incurren los pacientes con chikungunya, tras las recomendaciones de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, puede causar problemas a la salud, si no se suministra la dosis correspondiente.
El protocolo del Ministerio de Salud Pública, para eliminar el mosquito, aconseja lavar bien y untar con cloro los envases de almacenamiento de agua, taparlos bien, y mantener los alrededores de las viviendas limpias para evitar la reproducción del zancudo.
Otra forma de evitar la picadura es usar mosquiteros, sobre todo en horas del día.
Otras medidas es usar repelentes y cubrirse bien cuando se asista a zonas de riesgo.
En caso de presentar los síntomas, las personas deben acudir al médico, para descartar otras enfermedades similares, como el dengue.
El director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), José Manuel Puello, reiteró que los mosquitos aedes aegypti que transmiten el dengue y la chikungunya se reproducen en los cacharros , envases o recipientes que acumulan agua limpia que la gente deja tirados en los patios y en sus entornos , así como en los tanques utilizados para almacenar agua dentro o fuera de la casa.
Para evitar que los mosquitos que transmiten la chikungunya y el dengue se críen en los tanques el epidemiólogo reitera la recomendación de untar cloro dos veces a la semana a las paredes internas de los tanques sobre el nivel del agua, dejar reposar el cloro durante 15 minutos y luego tapar correctamente el tanque.