El canciller dominicano, Miguel Vargas, viajó este miércoles a Washington para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos, dentro de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés).
Santo Domingo.- Un comunicado de la Cancillería dominicana explicó que el evento, que tendrá lugar en las instalaciones del Departamento de Estado estadounidense, convoca a funcionarios de las diferentes agencias de seguridad de ese país, así como de República Dominicana y los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
En la reunión se analizarán distintos aspectos ligados a la implementación de la CBSI, una iniciativa de cooperación regional que el expresidente estadounidense Barack Obama lanzó en 2010 con el objetivo de coordinar esfuerzos para combatir el narcotráfico y demás delitos transfronterizos en el Caribe.
Otros objetivos de la CBSI son el incremento de la seguridad pública y fomento de la justicia social. En otro orden, la nota recordó que Vargas aprovechará su estadía en Washington para sostener reuniones privadas con altos funcionarios del Gobierno y líderes del Congreso de Estados Unidos.
El comunicado recordó que el 29 de noviembre de 2017 la Cancillería dominicana fue sede del VII Diálogo sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos.
En ese encuentro, Estados Unidos, República Dominicana y el Caricom se comprometieron a unir esfuerzos para enfrentar el terrorismo, reducir todo tipo de tráfico ilícito, promover la justicia social y acoger la cooperación internacional necesaria para alcanzar esos objetivos.
Otros puntos de colaboración incluyeron mejorar la capacidad de los Gobiernos para investigar y enjuiciar delitos locales y transnacionales, mitigar el impacto de los desastres naturales en la región, así como mejorar la seguridad fronteriza y ampliar las opciones de rehabilitación para delincuentes juveniles.