|
Roberto Saladín. (Foto: Fuente externa) |
Saladín retira su renuncia al pleno de la Junta Electoral
Por EFE
miércoles 09 de octubre de 2019, 19:46h
El miembro del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Saladín retiró su renuncia a su cargo, menos de dos horas después de haber anunciado que dejaba el órgano electoral "de forma irrevocable".
Santo Domingo.- Saladín ofreció una rueda de prensa para anunciar que se queda en la JCE, pero se negó a explicar los motivos que le llevaron a presentar su renuncia o a rectificar a continuación.
El magistrado explicó que pidió la renuncia "después de un acto de ira" y pidió excusas por haber anunciado su salida de la JCE, en plena crisis por la contestación de los resultados de las primarias del pasado domingo.
En su declaración a la prensa, Saladín defendió el sistema de voto automatizado, indicando que tiene un "alto nivel de confiabilidad" y recalcó que la corriente del expresidente Leonel Fernández tiene derecho a recurrir por las vías legales.
Asimismo, advirtió de que él es un "hombre de convicciones" y que no va a cambiar su posición aunque alguien le presione a ello, "invocando amistad o agradecimiento".
"Reitero, que así como en posiciones anteriores, cuando he tenido diferencias hasta con el poder Ejecutivo del país, he mantenido mis posiciones, y le he dicho a un presidente de la República que estaba en discrepancia con él", dijo Saladín.
De este modo, Saladín se refirió a la ocasión en la que se enfrentó a Joaquín Balaguer en 1989, cuando el actual magistrado era presidente del Banco Central, y el presidente le cesó del cargo.
Saladín fue elegido miembro del pleno de la JCE por el Senado en noviembre de 2016 y anteriormente ocupó cargos importantes como embajador dominicano en Estados Unidos y representante del país ante la OEA, ambos durante los Gobiernos de Leonel Fernández.
Fernández mantiene su renuencia a aceptar los resultados de las primarias del domingo pasado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las que se impuso Gonzalo Castillo por un estrecho margen.