Por InfoTur Dominicano
Santo Domingo.- En la sentencia, que consta de 300 páginas, la magistrada Beard Marcos citó como ejemplo que una resolución fue emitida el mismo día y también se hizo una carta constancia y la transferencia, "produciendo un fraude colosal en contra del Estado Dominicano".
De igual manera indica que los documentos presentados como títulos de propiedad no otorgan titularidad, pues son fraudulentos y hay contradicciones en los títulos y las constancias de estos.
La magistrada consideró que los 1,200 títulos de propiedad emitidos a favor de unos 600 presuntos campesinos en terrenos ubicados en Bahía de las Águilas, Pedernales, durante la gestión de Jaime Rodríguez Pimentel al frente del Instituto Agrario Dominicano (IAD), se hizo de manera irregular.
Ante esta sentencia, los abogados que representan a los adquirientes de los terrenos en Bahías de Las Águilas consideraron que se ha violentado todo el derecho de propiedad, por lo que adelantaron la recurrirán en apelación, por entender que no se sostiene jurídicamente.
Alegan que la jueza suplió de oficio pruebas que les correspondían aportar a las partes. "Estamos dentro de un derecho; este litigio era de carácter privado y entonces eran las partes las que tenían que suministrar las pruebas".
Sostienen que la jueza, para anular los títulos de propiedad, "utilizó una certificación que ella misma, en su propia sentencia, la descalificó y desechó, y luego la tomó como suya, para alegar que existía una oposición inscrita de la transferencia, además de que anuló derecho de forma general".
Por otro lado el Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito destacó que "han sido unos 17 años de lucha en donde la perseverancia, el esfuerzo sin descanso y la voluntad, se impusieron ante choques de intereses a todos los niveles, que iban en detrimento de un patrimonio ecológico de todas y todos los dominicanos, que no podía seguir en manos de particulares; Bahía de Las Águilas es de todas y todos", aseguró Domínguez Brito.