Santo Domingo.- Con el documento firmado en nombre de la República Dominicana por el canciller Roberto Álvarez y por la República del Ecuador por el Embajador Enrique Cadena, se busca establecer un marco de cooperación entre las partes a través de un Grupo de Trabajo Conjunto, en cuestiones de interés común que contribuyan a impulsar y promover los intercambios comerciales, las inversiones, el encadenamiento productivo y la reciprocidad en las áreas que definan ambos países.
De acuerdo a las cifras de la Dirección General de Aduanas, el intercambio comercial entre la República Dominicana y Ecuador ascendió aproximadamente 100 millones de dólares al año 2018, y se espera que con la firma de este instrumento, este número se incrementará.
Según este Memorándum de Entendimiento ambos países trabajarán para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre las partes, apoyando el intercambio de informaciones, estrategias y visiones entre los sectores público y privado de ambas naciones, realizando actividades para lograr el intercambio de mejores prácticas y asistencia técnica que procuren alcanzar los objetivos esperados.
La agenda de trabajo de este equipo bilateral irá relacionada a estos tópicos y cada una de las partes podrá llevar al Grupo de Trabajo Conjunto para información, discusión o direccionamiento, asuntos que estuvieren afectando el flujo de intercambio comercial o las inversiones o el ambiente de negociaciones bilateral.
Este equipo estará copresidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de la República del Ecuador, o los representantes por ellos indicados. Al menos una vez por año deberá reunirse este grupo bilateral o las veces que sea necesario, alternando el país anfitrión, para discutir los asuntos inherentes a la naturaleza y objetivos establecidos.