Santo Domingo. - De acuerdo al ministro José Ignacio Paliza, estos ahorros responden al marcado interés del Gobierno dominicano de recuperar la confianza de la ciudadanía en la administración pública, además de lograr los más altos estándares de transparencia. De los RD$263,293,763 ahorrados, cerca de 200 millones se deben a la reducción de contrataciones de servicios, entre ellos, servicios técnicos profesionales que significaban un desembolso de 80 millones de pesos.
Mientras que otros cortes de gastos responden a unos RD$9,093.000 que eran destinados a la compra de combustible y alrededor de RD$3,660,000 de medicamentos. Otros recortes también obedecen a los viáticos dentro y fuera del país, también a la reducción de la nómina, ya que muchos de ellos no servían ninguna labor al Estado, pero representaban una carga económica.
El ministro Paliza resaltó que los recursos obtenidos fruto de esas reducciones han sido distribuidos para temas tan sensibles como la salud, además de atender obras muy puntuales en los diferentes municipios del país y que el presidente Luis Abinader ha querido resolver en el menor tiempo posible.