Santo Domingo.- Abinader afirmó que estas reformas se discutirán a partir de enero en el marco del acuerdo tripartito entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, durante una intervención durante el congreso ordinario de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), celebrado en San Pedro de Macorís.
El gobernante dijo que quiere establecer una agenda de trabajo y avanzar en la aprobación de parte de esas reformas a lo largo del primer semestre del año. En este sentido, invitó a los sindicatos a "avanzar" en los puntos en los que existe consenso, dejando los temas en los que existe disenso "para después".
El presidente de la CNUS, Rafael "Pepe" Abreu, dijo previamente que los sindicatos no se niegan a dialogar sobre posibles modificaciones al Código Laboral, así como del sistema de la seguridad social y de las pensiones. No obstante, puntualizó que los sindicatos "no" pueden "ceder" en temas como la cesantía. También afirmó que es necesario acometer "muchas modificaciones" en el sistema de seguridad social y en las pensiones, para garantizar "un sistema de reparto" y "solidario".