"Las tropas rusas que atacan Ucrania han hecho una pausa operativa y se están reagrupando, pero la lucha posicional continúa en casi todo el país cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia", ha afirmaod el Asesor del Jefe de la Oficina del Presidente, Mykhailo Podoliak. Según ha dicho, "continúan los intensos combates en el sur del país".
Podoliak ha afirmdo que Ucrania aún controla el suministro de alimentos y las infraestructuras básicas, y ha señalado que se han registrado "algunas interrupciones en las comunicaciones a través del móvil e Internet". "En el sur y el este de Ucrania, las fuerzas armadas rusas no solo están atacando la infraestructura militar, sino que también han comenzado a atacar rápidamente objetivos civiles", ha aseverado.
Según ha explicado, "hay datos sobre la intención de Rusia de cometer un acto terrorista en la central nuclear de Chernóbil y provocar una poderosa catástrofe ambiental". "Está claro que Rusia no solo quiere derrocar al gobierno o reemplazarlo, sino que quiere causar la máxima destrucción en Ucrania. Incluso de carácter ambiental", ha asegurado Podoliak.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que se encuentra en Kiev, continúa en contacto con los socios extranjeros. "Estamos formando una especie de coalición para contrarrestar de manera efectiva la agresión rusa".