La guerra de Putin coloca el precio de los alimentos por las nubes a nivel mundial
Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de abril de 2022, 07:30h
La guerra en Ucrania del presidente de Rusia Vladimir Putin está contribuyendo al alza del precio de los alimentos, amenazando las reservas alimentarias de todo el mundo. En Ucrania, las fuerzas de Rusia han destruido granjas, bombardeado almacenes (en inglés), arruinado sembrados y decomisado tractores y otros equipos para hacer fortificaciones, según los informes de noticias.
Las minas terrestres (en inglés) han obligado a los ucranianos a abandonar sus granjas y el bloqueo por parte de la fuerza naval de Rusia de los puertos de Ucrania en el mar Negro está limitando sus exportaciones.
Como resultado, el precio global de los productos alimenticios, está subiendo por las nubes, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En marzo el precio de los alimentos llegó a nuevas alzas “en gran parte como resultado de la guerra en Ucrania”, informó la FAO el 8 de abril.
“La guerra en la región del Mar Negro generó convulsión en los mercados para los cereales básicos y los aceites vegetales”, indica la FAO, que también destacó que los precios del maíz, carne y otros productos básicos van en aumento.
El precio mundial de los productos alimenticios llegó a su nivel más alto en marzo, a medida que la guerra en #Ucrania genera convulsión en los mercados. El Índice de Precios de los Alimentos de la @FAO registró en marzo un promedio de 159,3 puntos, un 12.6 % más en relación a febrero de 2022 y fue un 33,6 % más alto que en marzo de 2021.
Conocida como el granero de Europa, Ucrania tiene un 70 % de tierras agrícolas y es uno de los principales exportadores agrícolas. Ucrania produce casi el 10 % del trigo en el mundo y 15 % del abastecimiento global de maíz, además de ser el principal exportador del mundo del aceite de girasol. Todos estos productos han sido gravemente afectados por la invasión de Ucrania por el Kremlin del 24 de febrero, afirman los expertos.
El precio del pan está aumentando por todo Oriente Medio y África, incluyendo en Egipto, Etiopía y Líbano, que dependen en gran parte del trigo procedente de Ucrania.
La convulsión en el abastecimiento del aceite de girasol ha provocado un aumento del 23 % en el precio de los aceites vegetales y ha contribuido al aumento en un 40 % del aceite de palma (en inglés), muy utilizado en Indonesia para cocinar.
En el este de África, donde la sequía y la guerra civil en Etiopía están provocando hambre generalizada, la guerra en Ucrania amenaza provocar el aumento del costo del trigo y de otros productos básicos, dijo un funcionario del grupo humanitario “Mercy Corps”, en declaraciones al diario The New York Times (en inglés).
Oleksandr Kyrychyshyn, un agricultor de la región de Kherson, al sur de Ucrania, dijo que los militares rusos están impidiendo plantar en la primavera, lo que provocará una mayor convulsión en el abastecimiento de alimentos. “No sé si podré sembrar”, dijo Kyrychyshyn al Times. “Nos dijeron que dispararán contra cualquier vehículo que ingrese en los campos”.