Y es que la española lleva triunfando en el cine nacional e internacional desde hace décadas: Premio Oscar, Goya, BAFTA, premio en Cannes...y un amplio etcétera tiene en su poder. Pero pocos premios satisfacen tanto como los que le dan a uno en casa, por eso este Premio Nacional de Cinematografía ha sido tan especial para Penélope, que lo ha recibido arropada por toda su familia, amigos y compañeros de profesión.
Donará el premio a causas sociales
En su discurso de agradecimiento ha indicado que los 30.000 euros que componen la dotación del premio los va a donar de manera íntegra a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), organización que se retrata en su última película 'En los márgenes'; y también a la Unidad CRIS contra el cáncer, del Hospital de La Paz de Madrid.
También va a donar un tercio del premio a la asociación Aisge, creada por Pilar Bardem para apoyar a los compañeros de profesión que atraviesan por momentos de dificultad. Penélope ha finalizado su discurso pidiendo al ministro de Cultura, Miquel Iceta, que el Gobierno siga protegiendo el cine español y pidiendo a la ciudadanía que "por favor, acudan a las salas de cine".