Santo Domingo.- El "Café Literario" contó con el patrocinio de Dolce Italia, Café Lavazza y Panasonic, se realizó en el acogedor ambiente, del exclusivo Ristorante, Pizzería y
Gelatería, de El Jardín, y estuvo coordinado por la
reconocida gestora cultural, editora, marchante de arte y empresaria Verónica Sención, y la conducción de la escritora
Ylonka Nacidit-Perdomo.
Estuvieron
presentes como anfitrionas de la actividad las señoras Silvia Rosales,
Administradora de Ágora Mall, Kenia Bisonó, Gerente de Mercadeo y la
Coordinadora de Eventos, Carmen Dujarric.
Verónica Sención al ofrecer las palabras de bienvenida al acto, saludó la
presencia de los invitados de honor de la noche, Nelia Barletta, y Carlos Reyes, Editores de la obra, así como a Elisabeth de Puig, Vice
-Presidenta de la Fundación Abriendo Camino, Fundación a la que serán
donados parte de los beneficios de la venta del libro.
Ponderó la belleza de la edición de esta obra de unas 160
páginas realizada de manera artística ilustrada por los reconocidos
fotógrafos Amadeo Anselin, Nemanja Brankovic, Ricardo Briones, y Carlos Reyes y en la misma se destaca la belleza y exuberancia de importantes patios
coloniales de residencias privadas, restaurants, Iglesias, conventos y espacios
públicos de la Ciudad Colonial de Sto. Dgo.
Verónica Sención agradeció a los invitados por aceptar asistir al Café
Literario de Ágora Mall y resaltó la delicada labor de búsqueda
realizada por los editores, Nelia Barletta y Carlos Reyes, para deslumbrarnos
con un importante aporte bibliográfico de nuestra Ciudad Colonial, con tesoros
de importantes patios y rincones poco conocidos por los dominicanos y que a
través de esta obra quedarán como importante legado bibliográfico, a lo que se
suma la parte humanitaria de donar los fondos de la venta del libro a una
Institución como Abriendo Camino, presidida por Nelia Barletta
institución que trabaja de manera permanente, sin fines de lucro en favor de la
niñez dominicana más desfavorecida de Villas Agrícolas, en la zona norte de la
ciudad de Santo Domingo.
El primer libro, "Ciudad Colonial de Santo Domingo", tiene en la portada una fotografía de la cúpula del Templo de Nuestra
Señora de la Altagracia, construido en 1922, para la celebración de la
Coronación de la Virgen, como Protectora del Pueblo dominicano, y que esta
composición fotográfica, obra de Amadeo Anselin, tal parece una
re-simbolización, de manera maciza, de la re-configuración emblemática que
asumen como estructura de hormigón, las alas de un ángel mayor que se extienden
convirtiéndose en un campanario en el cielo azul en primavera, como
manifiesto de la fe, de la soberana libertad del pensamiento, y de las orantes
figuras invisibles que se inclinan ante la exaltación del símbolo
de la cruz.
"El segundo libro, "Patios. Ciudad Colonial de Santo Domingo", trae en portada, un diseño de Carlo Reyes, una fotografía que, a nuestro
modo de ver, es la representación de la suave cadencia rítmica del agua, donde
se entrelazan ladrillos, verdor, y la composición ornamental de un patio que,
se hace ofrenda a la vida contemplativa, y a la delicada plegaria interior
que, se transforma en silencio, pero que no se extingue en la
soledad ni el recogimiento que simbolizan los muros. Es una imagen que inspira
sobriedad, conmovedora expresión de que una apasionada alma taciturna habita
allí o habitó allí en algún momento, dejando como vestigio dentro este patio,
un ambiente que registra grises misterios, voces sollozantes que álzanse, no
obstante, a tener respuestas líricas.
Ylonka Nacidit-Perdomo, colaboradora del Café Literario de Ágora Mall
al referirse a los libros de fotografías editados por Nelia Barletta, Francina
Lama Barletta y Carlos Reyes, "Ciudad Colonial. Santo Domingo", y "Patios. Ciudad Colonial de Santo Domingo" en los años 2012 y 2014, expreso que: "Ambas obras, con prólogo de Hoyt
Rogers, reflejan de manera iconográfica la belleza artística de una
ciudad pretérita, su fisonomía y su vida, las huellas de la influencia del arte
gótico tardío y renacentista, los puntos de continuidad histórica a través de
los cuales se pueden ver, de esta ciudad, dónde empieza y dónde
termina la noche de los tiempos, la sombría tristeza que trajo el abandono de
esta tierra, cuando el frenesí del oro le da espalda a las piedras que marcaron
el inicio de la civilización europea en el continente.
"Señaló, además, Nacidit-Perdomo, que las fotografías que hacen el
contenido de ambos libros, muestran que estas edificaciones y
monumentos conservan, luego de más de cinco centurias de resquemores, odios,
esperanzas, sueños, apatías, invasiones foráneas, fuegos, destrucción, guerras,
contiendas civiles, terremotos, lo que denomina: un verdadero milagro para los ojos yante los ojos, de quienes amamos estos bloques de
piedras calizas o de cantera pulidas, y vestidas de hiedras, de hongos,
de deterioro o de compungidas manchas como ropajes que deja el dolor del
olvido.
"Subrayando que, las fotografías de Amadeo Anselin, Nemanja Brankovic,
Ricardo Briones, Jaime Guerra, Amanda Liroti, Ricardo Piantini, Pancho
Rodríguez, Manolo Vidal, y Carlos Reyes están plasmadas en ambos libros como
registro visual, no solo para que nos dejemos sobrecoger por su esencia
estética y cromática a través del flash fotográfico, sino para que alcancemos a través de ellas, el carácter y
nombradía, los ímpetus y las subjetividades de quienes forjaron con su espíritu
cada habitad recorrida por el lente.