El papa Francisco pidió a quienes tengan "intereses" en las guerras "escuchar la voz de la conciencia" en este fin de año y tener "la valentía" de preguntarse cuántas vidas han sido arrebatadas por estos conflictos.
Ciudad del Vaticano.- "Que al término de un año se tenga la valentía de preguntarse cuántas vidas han sido arrebatadas por los conflictos armados, cuántos muertos, cuanta destrucción y sufrimiento o cuánta pobreza", cuestionó el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
Y agregó: "Quien tenga interés en estos conflictos escuche la voz de la conciencia".
El pontífice previamente había lamentado la ola de violencia que ha sacudido Nigeria estas navidades y pidió a Dios que libre al país de "estos horrores".
Pero también recordó a "los martirizados" pueblos de Ucrania, Israel, Palestina o Sudán y pidió no olvidar a los rohinyá, la etnia musulmana de Myanmar sometida a persecuciones y hostigamiento.
Asimismo, Francisco rezó también por las al menos 40 personas que han muerto en la explosión de un camión cisterna con gas en el centro-norte de Liberia.