El ministro de la Presidencia dominicana, Joel Santos Echavarría, encabezará la delegación de ese país que asistirá a la toma de posesión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien asumirá su segundo mandato el 1 de junio venidero.
Santo Domingo.- Santos fue designado por el presidente dominicano, Luis Abinader, para asisitir al evento, informó la oficina del ministro en un comunicado.
Esta decisión subraya el interés del Gobierno en mantener y fortalecer las relaciones bilaterales entre República Dominicana y con El Salvador, así como el compromiso de ambos países con la cooperación regional y el desarrollo mutuo, puntualizó la información.
"El ministro Santos Echavarría llevará consigo los mejores deseos del presidente Abinader y del pueblo dominicano para el presidente Bukele y para el pueblo salvadoreño en este importante evento", agregó el comunicado.
Las relaciones bilaterales entre República Dominicana y El Salvador son generalmente cordiales y están fundamentadas en la cooperación en varios ámbitos, incluyendo comercio, turismo, cultura y diplomacia.
Ambos países mantienen embajadas en las respectivas capitales y han trabajado juntos en foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Aunque el comercio bilateral entre República Dominicana y El Salvador no es tan significativo como con algunos otros países de la región, existen intercambios comerciales en productos como textiles, alimentos y manufacturas.
Los dos países han firmado varios acuerdos bilaterales en áreas como la promoción y protección de inversiones, cooperación técnica y científica, así como en temas culturales y educativos.
Asimismo, República Dominicana y El Salvador han trabajado juntos en iniciativas regionales, como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para abordar temas de interés común y promover el desarrollo regional.