El informe de Onamet es válido desde este jueves 13 de junio de 2024 hasta el sábado 15 de junio de 2024 a las 6:00 p.m.
La ONAMET, informa de una zona de baja presión ubicada en aguas del Océano Atlántico cerca de unos 290 kilómetros al nor/noreste Jacksonville Florida, Estados Unidos de América, generando aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, mantiene un 20% de probabilidad para desarrollo a depresión tropical en los próximos dos días.
En ese orden, se pronostica para un plazo de siete día, el posible desarrollo de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas en aguas del golfo de México, por lo que seguiremos atento a la evolución de ambos sistema tropicales. Estos no ofrecerán peligro para la República Dominicana.
Se vienen desarrollando, aumentos nubosos puntuales con chubascos locales, tronadas aisladas y algunas ráfagas de viento en poblados de Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez. Para esta noche, se prevén chubascos en sectores de San Pedro de Macorís, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal y algunas provincias cercanas. No obstante, el ambiente reinante será de nubes dispersas a cielo despejado en la mayoría de las provincias por las ligeras partículas de polvo sahariano y los efectos de sistema anticiclónico.
Para el viernes 14 de junio; permaneceremos con estabilidad que proporcionará el sistema anticiclónico y las partículas de polvo africano, predominando nubes dispersas, sol y cielo opaco o brumoso. En la tarde, la humedad se trasladará hacia las provincias; Santiago Rodríguez, San Juan y Santiago donde algunos chubascos locales y marginales tronadas se prevén.
Para el sábado 15 de junio; vaguada con leve humedad se acercará al país, de este modo contribuirá para que se produzcan chubascos locales y algunas tronadas en puntos focalizados de las provincias El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan y Santiago. Estas precipitaciones continuarán de cuantía mínima a causa de la influencia del anticiclón, por consiguiente, en buena parte del país se pronostican un cielo soleado con nubes dispersas en ocasiones.