El informe de Onamet es válido desde este sábado 17 de agosto de 2024 hasta el lunes 19 de agosto de 2024 a las 6:00 p.m.
Se esperan altas temperaturas sobre el territorio nacional, debido a varios factores como polvo del Sahara, viento cálido y húmedo del sureste y la época del año (verano). Por lo que, seguimos exhortando a la población en general, evitar la exposición al sol de forma directa, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. ingerir suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros. Recuerde tener muy en cuenta, que los niños y las personas de edad avanzada son más susceptibles a las altas temperaturas.
Se continua observando un cielo brumoso con nubes aisladas y escasas lluvias sobre gran parte del territorio dominicano, debido a la incidencia de una masa de aire con menor contenido de humedad y partículas de polvo proveniente del Sahara, solamente se han mostrado puntuales incrementos nubosos con aguaceros aislados y tronadas en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Azua, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia y Elías Piña, causados por el viento del este/sureste y las condiciones locales propias de la geografía nacional.
Para esta noche, se esperan algunos chubascos y posibles tronadas hacia poblados de las regiones noreste y sureste del país, por causa del acercamiento de una onda tropical localizada próximo al Canal de la Mona.
Para el domingo 18 de agosto, desde la madrugada, la onda tropical incidirá de manera directa sobre las condiciones meteorológicas sobre el país, aportando humedad e inestabilidad que dejarán nublados con actividades de aguaceros y tronadas en ocasiones sobre el litoral costero Caribeño, el noreste y la porción oriental, en especial La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Peravia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Mientras para la tarde, estos aguaceros se extenderán hacia otros poblados ubicados en las regiones noroeste, norte, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, siendo moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monte Plata, El Seibo, Dajabón, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Independencia y zonas aledañas, que estarán presentes hasta las primeras horas de la noche.
Para el lunes 19 de agosto, no se prevén cambios apreciables en el estado del tiempo sobre nuestra área, debido al ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad acompañada de partículas de polvo de Sahara, por lo que, predominará un cielo opaco con nubes dispersas y ambiente caluroso en la mayoría de las localidades.
Sin embargo, en la tarde, una vaguada en altura generará incrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas aisladas en algunas provincias de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, que estarán presentes hasta bien entrada la noche.