El informe de Onamet es válido desde este lunes 2 de septiembre de 2024 hasta el miércoles 4 de septiembre de 2024 a las 1:00 p.m.
La actividad nubosa significativa de una activa onda tropical al oeste de Las Antillas Menores, ingresa al país, produciendo de vez en cuando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de las provincias: Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, así como en otras cercanas. Dicha actividad se prevé continúe en periodos de la noche.
Para el martes 3 de septiembre, se mantendrán condiciones propicias para el desarrollo de nublados, aguaceros y ráfagas de viento desde horas matutinas en poblados de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal. Después del mediodía, estas precipitaciones frecuentes e intensas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, la Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Elías Piña, El Gran Santo Domingo y en otros poblados de provincias cercanas a estas. La vaguada incidirá junto a la activa onda tropical que se ubicará al sobre el territorio dominicano.
El miercoles 4 de septiembre, se espera una leve disminución de las lluvias, ya que la onda tropical habrá salido de nuestro territorio, por lo que se espera el ingreso de una masa de aire de menor humedad y con presencia de polvo del Sahara. No obstante, una vaguada en los niveles medios al sur de nuestro territorio y los efectos locales provocarán algunos nublados en hora matutina y el final de la tarde, seguidos de chubascos dispersos y ocasionales tronadas sobre localidades de las regiones: norte, noreste, el litoral costero sur y la cordillera Central